miércoles, 6 de abril de 2011

Mitología China "PanKu"


Panku.-

El Relato cuenta que Panku vivió en un gran huevo negro hasta que despertó luego de 18 siglos.
Tanto el Cielo como la Tierra crecieron en su tamaño y Panku murió y una parte de su cuerpo formó el firmamento y otra parte de su cuerpo la Tierra.

Sus
miembros pasaron a ser montañas, sus ojos el sol y la luna, su aliento se convirtió en las nubes y los vientos y su fuerte voz en los
truenos, la sangre se convirtió en agua, sus venas en caminos y su cabello en estrellas. En muchas ocasiones esta historia tiene modificaciones, según la época en la que fue contada, por ejemplo, algunos creen que sus lágrimas fueron las que formaron el agua y la luz de su mirada los relámpagos.

El relato de Panku quedo documentado en el trascurso del periodo de los tres reinos (220 – 265 a.C).

De acuerdo con un mito antiguo Chino, al principio del tiempo, el universo tenía la forma de un huevo.
Cuando el huevo se rompió, un gigante, Pan-Ku, salió con dos elementos básicos: Yin y Yang. Yang formó el cielo y Yin se condensó hasta formar la tierra.

Después de 18 000 años Pan-Ku se murió. De su cabeza se crearon el Sol y la Luna, de su sangre se crearon los ríos y los mares, de su respiración se formó el viento, y de su voz el trueno. Finalmente, los seres humanos se crearon de las pulgas que vivían en él.





















Relación de el mito Panku con la civilización.



Se cree que Panku fue el creador del universo y de todo lo existente en nuestro planeta. EL huevo en el que Panku vivía antes de nacer da un claro ejemplo de nuestro mundo y las formas de este. En este mito también se habla sobre la creación del cielo y la tierra a parte de la separación de la materia.

También aparece en el mito como nosotros fuimos creados a través de las pulgas y parásitos que habitaban en el cuerpo de Panku que puede analizarse y compararse con lo insignificante que somos hoy en día frente a la imecidad de cosas maravillosas del mundo que nos rodea y la gran cantidad de seres que habitamos el planeta.

Este mito chino que aun esta muy arraigado a su cultura explica de una manera facil como nos formamos y fue formado gracias a las comparaciones lógicas del parecido de huevo con nuestro universo, de lo parecido que somos a las pulgas en la forma en como vivimos i en como molestamos y destruimos nuestro hogar.

En este mito también explica el porque es un huevo, porque un hombre y porque los parásitos Los Chinos el crear esta leyenda comenzaron a distorsionar los hechos para darle una explicación mas divina ellos crearon esto basado en las formas y como se proyectaba eso en nuestra forma de vida y en las formas y figuras como el ejemplo de la forma del huevo con a forma del universo.




8 comentarios:

  1. GRACIAS POR TODO;)
    ME AYUDO MUCHO TU PAGINA!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayudo con mi tarea.
    Es el mas resumido y corto que he encontrado

    ResponderEliminar
  3. Ami me ayudo el significado de mi apodo XD

    ResponderEliminar
  4. Hermano
    Esto es en coma hermano a mi mamá no la saques ni en broma

    ResponderEliminar
  5. Estamos muy felices con el relato de Pan-ku, del huevo cosmico ... aprendiendo mucho... Guadalupe Villegas K5E.

    ResponderEliminar
  6. Esta super.....,no conocia esta historia

    ResponderEliminar